Asociación Gremial de Funcionarios de la Salud IMSA expuso ante el concejo y manifestó problemas con la unidad técnica

Durante la jornada de este miércoles la Asociación de Trabajadores sanantoninos se presentó ante el Concejo Municipal para dar a conocer las acciones realizadas durante el periodo 2023 – 2024; instancia en la que además se refirieron a diversas situaciones que les han causado la molestia.
La Asociación Gremial de Funcionarios de la Salud IMSA manifestó que  en distintas ocasiones solicitaron audiencia pública para presentarse ante el Concejo, lo cual hasta la fecha no había sido aprobado.
Marcela Jaque, presidenta de la asociación, junto a Luis Quiroz, secretario de la misma, estuvieron a cargo de la exposición, la cual comenzaron lamentando que la alcaldesa Constanza Lizana no estuviera presente en la jornada, puesto que muchos de los puntos tenían directa relación con su administración y decisiones.
“Para nosotros esta audiencia es súper relevante, porque tenemos muchos puntos que exponer y que son de suma gravedad en algunos casos. Empezar indicando que como somos funcionarios de la salud, somos ciudadanos dentro de un área de la municipalidad y que así como se están viendo las cosas y como estamos iniciando la sesión, definitivamente estamos enfermos y estamos con una enfermedad con mal pronóstico. Es lamentable que no se nos escuche, teníamos muchas cosas que decirle a la primera autoridad; esperamos que se den los espacios para podamos exponerle también a ella como alcaldesa lo que estamos pasando nosotros como funcionarios de salud”, expresó la presidenta del gremio.
En ese sentido, durante la intervención se refirieron al gremio en general, el que actualmente cuenta con 140 socios, el cual ha crecido de forma importante desde el momento de su creación en 2021, buscando ser una organización gremial relevante, reconocida en el sector de salud, autónoma, transparente, democrática y plurarista, luchando por mejorar la calidad laboral de los trabajadores y trabajadoras.
Otro de los puntos fue que la comuna estaría perdiendo médicos en el área de salud debido a las diferencias de sueldos que existen en comparación a otras comunas, la cual sería de más de 70% de brecha.
Asimismo, se hizo mención a otros hechos, tales como el nombramiento irregular de directores de salud, el plan comunal de salud que fue plagiado, problemas con los pagos de horas extra, el proceso de calificaciones del periodo 2021 – 2022 y el frustrado proceso de la Ley de Alivio del año pasado.
“Por parte de este concejo se solicitó en ese entonces, por la ley de Alivio,  que viniera a exponer el director de salud y nuevamente se produjo un impass porque se invitó al director, pero llegó nuestro gremio hermano AFUSAM y a nosotros nos dejaron fuera. Todos sabemos lo que pasó ahí, la presidenta de la AFUSAM nos acusó públicamente de que yo la había agredido físicamente, por tanto creo que recurrir a esas maniobras para desprestigiar a esta dirigente que esta denunciando negligencias que se están cometiendo con los funcionarios, porque el concurso de la ley de alivio es un derecho ganado y aquí se vulneró por un gremio, eso es lo grave y vergonzoso”, añadió Jaque.
Uno de los puntos más relevantes de la exposición, fue respecto a la creación de esa unidad, la cual fue cuestionada por la Asociación Gremial de Funcionarios de la Salud IMSA, debido a que consideran que genera un desorden en los actos administrativos de la unidad de salud comunal.
“En estos tres años instalaron un modelo que centraliza todas las decisiones, así las decisiones parten de alcaldía. Tenemos un funcionario de alcaldía que toma decisiones para salud, eso no se había visto nunca porque nosotros tenemos una verticalidad en salud, eso viene desde el área ministerial, no es llegar y cambiarlo. También en tres años hemos tenido una alta rotación de encargados; o sea en la unidad técnica han pasado una cantidad de funcionarios enorme en estos años. La Dirección de Salud ha tenido cuatro directores en tres años, es importante que la comunidad y los funcionarios sepan que aquí se utilizaron mecanismos que no existen y son ilegales en el ámbito de la salud, donde no existe la subrogancia; por tanto, siempre se estuvo en irregularidad, hasta que Contraloría puso los puntos sobre la i. A la fecha esta unidad está compuesta por 13 funcionarios, 11 con jornada completa y 2 con jornada parcial, esto tiene una carga económica no muy barata”, expresó Marcela Jaque.
Todo esto ha generado una sensación de desconcierto dentro de los trabajadores, ya que existen funcionarios que incluso están por sobre el director a cargo de la unidad al momento de tomar decisiones.