Seremi de Economía realizó evaluación de las primeras semanas del Censo

Durante una visita a la provincia de San Antonio, el seremi de Economía, Marcelo Arredondo, se refirió a este importante ejercicio que se está realizando en todo el país, donde hasta la fecha en la región se ha alcanzado a encuestar aproximadamente un tercio de la población.
Es por tres meses que se estará desarrollando el Censo, el cual inició el pasado 9 de marzo y tiene por objetivo recoger datos relevantes de la población para la toma de decisiones y creación de políticas públicas a nivel país.
El cuestionario del Censo 2024 tiene un total de 50 preguntas distribuidas en cuatro módulos. Sus preguntas tienen como objetivo recopilar información sobre temáticas sociodemográficas como sexo, edad, parentesco con la o el jefe de hogar, educación, características del empleo, pueblos y credos, discapacidad, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad, género, características de la vivienda, servicios básicos, entre otros.
Los módulos que componen el cuestionario son datos de la vivienda, datos del hogar, registro de personas del hogar y datos de las personas
Dentro de las novedades que tiene el Cuestionario del Censo 2024, está la reincorporación de preguntas asociadas a servicios básicos como agua, electricidad, uso de combustibles; tenencia de la vivienda y disponibilidad de TIC’s. Además de temáticas para caracterizar a la población como estado conyugal o civil, religión o credo, alfabetización, situación en el empleo, ocupación, entre otras.
Además, se incluyen temáticas nuevas en el cuestionario, que buscan responder a las actuales necesidades de información. Entre estas temáticas se encuentran: nacionalidad, discapacidad, manejo de lenguas originarias, afrodescendencia y género.
Sobre este proceso se refirió el seremi de Economía, Marcelo Arredondo, quien en conversación con Diario Proa valoró la importancia que tiene desarrollar este ejercicio nacional, el cual permitirá contar con estadísticas y cifras relevantes para el desarrollo de las políticas públicas de los próximos años.
Hace casi un mes que los censistas salieron a la calle, ¿Cómo ha sido el funcionamiento en estas semanas?
Bueno, hasta el momento ha ido bastante bien, de acuerdo a los tiempos y el programa en la región ya llevamos cubierto alrededor de un 30%, que es lo esperable. Esto inició el sábado 9 de marzo y efectivamente llevar un tercio en un mes de actividad, es bastante bien. Esta es una situación que tenemos en todo Chile, no solamente en la región, en general no hemos tenido dificultades. Acá hay un cambio radical respecto a lo que se ha hecho en ocasiones anteriores, recordar que este Censo había que hacerlo. Cada 10 años el país debe tener eso, si bien hubo en el 2017 un Censo, pero fue abreviado, y ahora en 2024 lo estamos ejecutando con un recurso tecnológico, que abrió puertas para que no sea un solo día de Censo, si no que hasta junio, de modo que se puedan ir haciendo mejoras en las atenciones de casos particulares.
Mencionaba la relevancia de este Censo, en la oportunidad anterior hubo problemas con las cifras y no se llegó a la finalidad, ¿es por eso aun más importante ahora contar con datos oficiales?
Saber cuántas personas somos y estamos en el país, cuántas viviendas hay, como vivimos, donde están, las expansiones que hemos tenido es fundamental, sobre todo porque esta es información que es tomada para un plazo de 10 años donde con eso se generan las políticas públicas, tanto de tipo social, en materia de salud, de infraestructura pública. Así que estos datos y la precisión de eso es lo que nos vale para proyectar al país en la próxima década.
Para la provincia esto es un ejercicio importante para saber cuántas personas llegaron a la zona, especialmente en pandemia, ¿esto hace aun más relevante el Censo?
Efectivamente lo que han sido los procesos migratorios es muy relevante, porque esa configuración no la tenemos clara. Así que ahora es el momento de la verdad, donde vamos a tener datos duros respecto a cómo se han ido reconfigurando las distintas regiones, las distintas provincias en una región, así como también las comunas y los barrios, porque también van incluidos. Todo esto, sobre todo en el último tiempo se aprecia una tremenda dinámica, que al final de este Censo vamos a tenerlo muy especificado y claro para los nuevos planteamientos que hay que generar en la región, para poder atenderlos en inversión pública.
Hablemos un poco sobre qué sucede si pasan los censistas y la persona no está en casa, ¿cuáles son los mecanismos para que todas las personas puedan responder el cuestionario?
El llamado es que atendamos a los censistas, son personas que están plenamente identificadas, además que uno puede acceder a información online a través del teléfono, donde pueden identificar al censista. Ahora, en caso de no atención, ellos saben y van repetidamente al lugar hasta encontrar a la persona que pueda entregar información sobre el lugar donde viven. En última instancia, se deja una información donde las personas pueden recurrir digitalmente a tener la información que necesitan para que efectivamente sean censados. En el fondo lo que estamos hablando es que aquí no hay una oportunidad única para ser censados, sino que repetidas veces, además de la posibilidad de una instancia final para que quedemos con los datos de todo el país, para hacer un buen Censo.