Movimiento Ojos de Mar sigue pendiente del avance en la declaratoria de humedal urbano a este ecosistema

Pablo Donoso, abogado especialista en medio ambiente, se refirió a este proceso que sigue desarrollándose en el Ministerio del Medio Ambiente y la importancia de que estos cuerpos de agua reciban la declaratoria de Humedal Urbano.
Cabe recordar que por años la comunidad organizada ha buscado conseguir una protección ambiental a los Ojos de Mar, algo que ahora se espera obtener a través de la declaratoria de humedal urbano.
Respecto a si este ecosistema, Donoso señaló que este, “cumple con todas las condiciones para ser humedal urbano, está dentro del radio urbano, la ley dice que puede ser origen artificial o natural, existen ciertas discusiones si es de origen artificial, se supone que cierta parte sí, pero eso da igual. Además acá tenemos una biodiversidad inmensa, más de 100 especies de aves, más de 46 especies de flora, anfibio, peces, cumple una función importante la limpieza del agua en la captación del CO2 para mitigar efectos del cambio climático y además está rodeado por una vegetación y un sistema de dunas que genera una biodiversidad y vida súper importante para la zona, está conectado con otros humedales a lo largo de toda la costa. Entonces, cumple una función ecológica, a nivel prácticamente continental”.
La protección de este humedal urbano no es solo del Movimiento Ojos de Mar, sino que de la comunidad en general, ya que después del estallido social se realizó una consulta ciudadana en la comuna de San Antonio donde por mayoría se aprobó la idea de que se protegieran.
“Tenemos que recordar que en el 2019 se hizo una consulta pública donde se le preguntó a la ciudadanía si estaban de acuerdo en conservar este lugar o no y un 98% de quienes votaron se pronunciaron a favor de la conservación de los humedales Ojos de Mar. A partir de eso y con el proyecto de expansión portuaria como ciudadanía nos organizamos y además de participar dentro del sistema de estudio de impacto ambiental para solicitar la declaración de los Ojos de Mar para darle una protección oficial. Eso fue enviado al Ministerio de Medio Ambiente, fue un poco difícil, pero nuestra segunda opción era a través del Municipio que fueran ellos quienes que presentaran el requerimiento, así se trabajó y por una unanimidad se elaboró el expediente, que se ingresó en la Seremi de Medio Ambiente en Valparaíso, quien hace un examen de admisibilidad y recién el viernes pasado venció el plazo para incorporar nuevos antecedentes. Entonces, nosotros desde el movimiento incorporamos nuevos antecedentes, otros organismos también y ahí hay un plazo de seis meses para que el Ministerio de pronuncie. Nosotros esperamos, ya que este cumple con todas las características, es un humedal urbano y también hay una relación súper importante de la comunidad con este espacio, que sea declarado humedal”, añadió el abogado.
Es así que se recuerda que esto no tiene que ver con querer detener el progreso y crecimiento de la comuna de San Antonio, sino que este se haga cuidando el entorno y respetando, especialmente a los espacios naturales que cuenta la comuna.
Pablo Donoso dijo al respecto que, “como tenemos entendido el desarrollo actualmente, que llega una empresa y puede destruir o abarcar todos los espacios, la idea es que esto sea repensado y exista una idea de desarrollo económico y a escala humana, respetando los espacios naturales. Este es el último espacio natural público que queda en la comuna, la playa de Llolleo es la última playa que existe en la comuna. Entonces, son espacios que tienen que ser resguardados y el desarrollo económico tiene que ser pensado protegiendo el medio ambiente, las formas de vida y la biodiversidad”.
El movimiento ciudadano también dio a conocer su descontento por una publicación realizada por la Empresa Portuaria local, donde se entregaban algunas de las propuestas del proyecto de expansión portuaria.
Según lo detallado por el abogado ambientalista, en esta se indica que, “si se declara como humedal urbano, que así va a ser no se pueden afectar los humedales, las tres lagunas y tampoco los cuerpos de agua que alimentan. Las lagunas están alimentadas por la desembocadura del Río Maipo y el estero El Sauce; por lo tanto, también se tienen que proteger estos espacios y la laguna sur recibe agua salada del mar, entonces si se destruye la playa también se verá afectada y esto es lo mínimo para la conservación de los humedales. La carta que fue publicada dice que la declaratoria de humedal urbano afectaría la actividad portuaria, como existe ahora, lo que no es así, ya que simplemente afectaría a plisa 3, que es un espacio de gestión de carga, no es una actividad esencial para el puerto, además esta no ha sido sometida a ninguna evaluación ambiental. También se menciona el tema de los empleos, la verdad es que los empleos que entrega la actividad de transporte en San Antonio es solamente el 12% del empleo y solamente los emprendedores son un 24%, después esta el tema de los servicios, etc. Entonces, no es real que vaya afectar realmente el tema del empleo en San Antonio; es más nosotros pensamos en un desarrollo sustentable y potenciar otras actividades económicas vamos a tener mucho más empleo del que existe hoy en día. Me parece irrisorio, porque se dice que el puerto pretende abrir espacios para que la ciudadanía pueda disfrutar al aire libre. Esos espacios ya existen, tenemos este espacio, los Ojos de Mar, tenemos el Parque DyR, tenemos la playa de Llolleo, tenemos la desembocadura del Río Maipo. No necesitamos que una empresa abra espacios para disfrutar, ya existen espacios hermosos y que pretenden ser reemplazados por cemento. ”.