Implementación de biofabrica beneficia a floricultores de Longotoma en medio de la sequía

La iniciativa permite la elaboración de insumos agroecológicos con lo que disminuyen los costos y aumenta la productividad de los cultivos
En medio de los desafíos impuestos por la sequía en la provincia de Petorca, los floricultores de la localidad de Longotoma, en la comuna de la Ligua, reciben un rayo de esperanza con la implementación de una innovadora biofábrica. Se trata de un Proyecto de Inversiones Asociativo de INDAP, el cual beneficia a un grupo de usuarios INDAP, brindando una solución que indirectamente impacta positivamente a todos los floricultores del sector.
Así lo expresó Eliana Fernández Maturana, productora flores y representante de la agrupación de floricultores de Longotoma. “Yo creo que la sensación que tenemos es de esperanza, entusiasmo y alegría, porque en el fondo esto contribuye a bajar los costos y generar un impacto positivo en el medio ambiente, entonces hay que ver la otra cara de nuestro trabajo, hacerlo más armonioso y bajar el tema de las cargas químicas por la salud nuestra y el impacto en el medio ambiente”.

BIOINSUMOS
La biofábrica, es un proyecto concebido para enfrentar los desafíos del cambio climático y la escasez hídrica, y está dedicada a la elaboración de productos agroecológicos, también conocidos como bioinsumos. Estos productos están diseñados para satisfacer las necesidades de fertilización y manejo fitosanitario de los cultivos, proporcionando una alternativa sostenible y amigable con el medio ambiente.
El proyecto contempló la instalación de infraestructura especializada, que incluye una bodega y tambores de 200 y 1000 litros para la fabricación de biopreparados e implementación para la preparación de los productos.
Entre los objetivos principales de este proyecto se destacan la reducción de los costos de producción, el aumento de la productividad de los cultivos y, especialmente, la transición hacia una producción agroecológica.

AGRICULTURA SOSTENIBLE
“Este proyecto viene a darnos esta transición hacia una agricultura más sostenible, porque al menos en estos cultivos, que tienen una carga de pesticidas importante, podemos ir solucionando con estos biopreparados la parte de fertilización. Lo más importante del proyecto es la transferencia tecnológica que se desarrolla, la cantidad de agricultores que viene acá a hacer sus biopreparados y después se lo llevan a su predio. La idea es que esto termine siendo un faro agroecológico que permita iluminar a las floricultoras y floricultores del valle de Longotoma que han sido tan afectados con la sequía”, precisó el director regional de INDAP, Sergio Valladares.
Asimismo, el delegado provincial de Petorca, Luis Soto, agregó que, “yo estoy feliz por los floricultores que han logrado esta biofábrica.Vamos a tener la posibilidad de tener una producción mucho más limpia, mucho más sustentable, y eso hace que estemos aportando a la situación en que nos encontramos en términos de cambio climático, la gente está tomando de la situación que tenemos y la está transformando y eso es lo principal”.
El proyecto demandó una inversión total de $15.358.388.- con un incentivo de INDAP de $13.867.674.- y un aporte de los agricultores de $1.500.714.-